lunes, 4 de marzo de 2013

Asesoría con la Esc. Sec. Gral. Mahatama Gandhi



Asesoría con la Esc. Sec. Gral. Mahatama Gandhi


Revisando materiales






AGENDA DE TRABAJO


SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN  SURESTE  ACÁMBARO
CENTRO DE DESARROLLO  EDUCATIVO TARANDACUAO
C.C.T. 11FMB0039O

TALLER

“LLENADO DE LA CARTILLA DE EDUCACIÓN BASICA”
INTRODUCCIÓN
La Ley General de Educación establece en su artículo 50 que la evaluación de los educandos comprenderá la medición en lo individual de los conocimientos, las habilidades, las destrezas y, en general, del logro de los propósitos establecidos en los planes y programas de estudio, y que las instituciones deberán informar periódicamente a los educandos y, en su caso, a los padres de familia o tutores, los resultados de las evaluaciones parciales y finales, así como, de haberlas, aquellas observaciones sobre el desempeño académico de los propios educandos que permitan lograr mejores aprovechamientos;
Bajo el contexto de que una evaluación permanente y sistemática posibilita la adecuación de los procedimientos educativos, aporta más y mejores elementos para decidir la promoción de los educandos, coadyuva al diseño y actualización de los planes y programas, permite al docente orientar a los alumnos durante su proceso de aprendizaje y además, asignar calificaciones parciales y finales conforme a su aprovechamiento, en relación con los propósitos de los programas de estudio.
Atendiendo a las mejores prácticas internacionales en materia de evaluación de aprendizajes, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal ha determinado implementar un nuevo enfoque de evaluación, que no sólo derive en juicios de valor sobre los logros de aprendizaje de los alumnos, sino en acciones que contribuyan a la mejora del proceso educativo, lo cual, implica:
a)            La participación activa del alumno en su formación y la constante comunicación
con él sobre sus avances y posibilidades de mejora.
b)           Evaluar con enfoque formativo, a partir de los aprendizajes esperados y las competencias establecidas en el currículo nacional.
c)            Considerar y atender las necesidades específicas de los alumnos y de los contextos en los que se desarrollan.
d)           Fortalecer la retroalimentación entre docentes, alumnos, padres de familia o tutores.
e)           Desarrollar una intervención pedagógica oportuna para garantizar el logro del aprendizaje, de tal forma que la enseñanza se ajuste para mejorar el desempeño del alumno.
f)            En general, concentrar todos los esfuerzos en mejorar la práctica docente y el desempeño de los alumnos.
Lo anterior conlleva derechos y responsabilidades por parte de quienes participan en el proceso educativo, así como la definición de procesos claros y eficientes de evaluación, acreditación, promoción y certificación de los estudios del tipo básico cursados en el sistema educativo nacional. Referencia: Acuerdo 648
PROPOSITOS
Que las y los participantes:
•          Analicen el enfoque de evaluación formativa propuesto en el principio pedagógico No. 7 Evaluar para aprender del Plan de Estudios 2011. Educación Básica, y sus implicaciones en la práctica docente.
•          Conozcan y apliquen  diferentes instrumentos de evaluación a sus alumnos.
•          Conozcan el acuerdo 046 sobre evaluación, acreditación, promoción y certificación  en la educación básica.
•          Realicen el llenado de  la Cartilla de Educación Básica  y la valoren como el  instrumento de registro de calificaciones e información sobre el aprendizaje del alumno.

DURACIÓN APROXIMADA:    5:30 hrs.


MATERIALES:


*      Formatos de Cartillas de Educación Básica de los 3 grados de secundaria.
*      Acuerdo 046 estatal  de evaluación
*      Instructivos para el llenado de la cartilla de evaluación
*      Material impreso de Instrumentos de evaluación
*      Presentación de power point Principios pedagógicos
*      Lap top
*      Cañón



PRODUCTOS:

*      Cartillas requisitadas como ejemplos.

BIBLIOGRAFIA
*      Acuerdo 046
*      SEP 2011. Plan de Estudios 2011. Educación Básica.

ACTIVIDADES
*      Bienvenida.
*      Encuadre.
*      Recuperación de nociones previas.
*      Principio pedagógico No. 7
*      Análisis y aplicación de diferentes instrumentos de evaluación
*      Acuerdo 046
*      La Cartilla de Educación Básica.



ACTIVIDADES DE INICIO

ACTIVIDAD 1

*      Mediante una lluvia de ideas contesten a las siguientes líneas de análisis relacionadas con el tema de evaluación formativa y solicite que a nivel de grupo elaboren una reflexión final:
Ø   ¿Qué dijeron a sus alumnos que tomarían en cuenta para evaluar sus aprendizajes?
Ø  ¿Cómo les dieron esa información y en qué momentos?
Ø  ¿Qué opinaron los estudiantes al respecto?
Ø  ¿De qué modo participaron ellos en esta propuesta?
Ø  ¿Qué información, instrumentos y evidencias consideraron a lo largo del periodo para hacer la evaluación de los aprendizajes de los alumnos?
Ø  ¿Cómo informaron a los alumnos respecto a sus resultados de evaluación
Ø   

ACTIVIDAD 2    
*      Observen las diapositivas que representan el diálogo de un profesor con la Señora López,  comenten en plenaria el contenido y respondan las preguntas del cuadro. Socialicen las respuestas. ANEXO 1

ACTIVIDADES DE DESARROLLO


ACTIVIDAD 3

*      Solicite que de manera voluntaria dos o tres participantes comenten de manera  breve sobre la siguiente pregunta: ¿Qué contiene el Principio Pedagógico No. 7 del Plan de Estudios 2011.

*      Escriban dos oraciones; una de lo que  es y otra de lo que no es la evaluación formativa. Dos o tres participantes compartan sus escritos.

*      Revisen en plenaria el  contenido del ANEXO 2, revisen las dos oraciones escritas en la actividad anterior, si es necesario modifiquen el contenido.
*      Elaboren una conclusión general sobre el contenido del Principio Pedagógico No. 7.

ACTIVIDAD 4

*      Organice al grupo en tres equipos de trabajo.

*      Entregue a  cada uno un sobre con  material impreso sobre tres instrumentos de evaluación: “Lista de cotejo”, Rúbrica y Escala Estimativa.
*      Pida que lean el contenido del material y diseñen en cada equipo un instrumento de evaluación como sigue:
*      El equipo 1 presentará en plenaria el instrumento “Lista de cotejo”; el equipo 2  “La rúbrica” y el equipo 3 la “Escala estimativa”. El resto de los equipos enriquecerán las presentaciones.
*      Elaboren una conclusión grupal en donde plasmen la importancia de diseñar y aplicar diferentes tipos de instrumentos de evaluación.

1.-Acuerdo 046.  Normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica.   

ACTIVIDAD 5
*      Realicen una lectura comentada del Acuerdo  046. (Material impreso por participante)

2. ACUERDO 046 Y CARTILLA DE EDUCACIÓN BÁSICA

Tal y como se señala en el Plan de Estudios 2011, la Cartilla de Educación Básica es un documento de registro de evaluación que tiene la finalidad de informar a los actores educativos (alumnos, padres de familia y/o tutores, docentes, autoridades educativas) sobre el desempeño del alumno. Por tal motivo, incluye valoraciones cualitativas y calificaciones numéricas, además de un espacio para señalar las necesidades de apoyo que dicho alumno requiera.
ACTIVIDAD 6
1. De manera individual, revisen la Cartilla de Educación Básica e identifiquen los apartados que a su juicio, expresan los resultados de la evaluación formativa.
2. En plenaria, comenten con sus colegas cuáles apartados seleccionaron; argumenten las razones de dicha selección.
3. Observen de la diapositiva 9 a la 13 y verifiquen si su selección corresponde a lo que se señala en la información contenida en dichas diapositivas. ANEXO  3
3.- Manejo de plataforma                                                                     Actividad: 90 min.
1.-Ingresen   a la plataforma para visualizar los diferentes apartados y centrarnos en el registro de los apoyos queridos.
2.- Integrados en equipos de tres participantes analicen y elaboren comentarios de la pertinencia del registro que realizaron los docentes.
Comentario 1:
Comentario 2:
Comentario 3:
Comentario 4:





BLOQUE
ASIGNATURA
ESPECIFICAR LOS APOYOS REQUERIDOS

Matemáticas














Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

Alberto necesita apoyo para distinguir un número mayor de uno menor. Para lograrlo debe realizar ejercicios en los que:
·         Cuente grupos de objetos diferentes (por ejemplo: botones y frijoles) y los compare para saber cuál tiene más y cuál menos.
·         Escriba y lea en su cuaderno las cantidades de objetos que contó y comparó.

Debe empezar con grupos de 20 objetos e ir aumentando hasta llegar a 100.
Estas actividades deberán llevarse a cabo en casa; se recomiendan tres ejercicios semanales durante el mes de enero, que revisaré cada viernes. Al final de este mes, valoraremos sus avances.

También requiere apoyo para reconocer que las cosas cambian con el tiempo. Para lograrlo, realicen con él actividades como las siguientes:
·         Mirar fotografías personales y/o familiares que sean de diferentes fechas (pasadas y recientes).
·         Platicar sobre fiestas, paseos u otros acontecimientos importantes para el niño y preguntarle qué recuerda de ellos.
·         Comparar objetos viejos y nuevos: sus juguetes, aparatos domésticos, ropa, y describir las diferencias que observa.
·         De ser posible, visiten el museo de la localidad o algún lugar en el que encuentre objetos o ilustraciones que le permitan comparar sucesos del pasado con el presente.

Pídanle que haga dibujos o escriba sobre ellos. Conviene hacer estos ejercicios de una a dos veces por semana. Al término del siguiente bimestre se valorarán los resultados. 

































OBSERVACIONES GENERALES
Si es necesario, el (la) maestro (a) registrará las situaciones que interfieren o pueden favorecer el desempeño del (de la) alumno (a). Alberto se desempeña muy bien de manera individual, pero se le dificulta convivir con sus compañeros en las actividades por equipo. Compartir el trabajo con los compañeros favorece su aprendizaje, por lo que se recomienda que en casa le propongan actividades que deba realizar en colaboración con sus hermanos.
3.- Presentar  en plenaria los comentarios de los participantes.
4.- Contrastar  las conclusiones anteriores con la estrategia elaborada.

ACTIVIDADES DE CIERRE                                                                 

Actividad  60 min.
·Reunidos por asignaturas afines elaboren un cartel en Publisher o en un programa de su preferencia en donde den a conocer las ventajas y retos que representa para el docente el registro de los apoyos requeridos en la cartilla de educación básica.
·Presentación del cartel en plenaria


APOYOS
ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario