miércoles, 13 de marzo de 2013

Tercera sesión de trabajo académico para el Consejo Técnico Escolar “La planificación didáctica en la escuela primaria I” CEDE TARANDACUAO

Tercera sesión de trabajo académico para el Consejo Técnico Escolar 
“La planificación didáctica en la escuela primaria I” 
CEDE TARANDACUAO 

DELEGACIÓN DE EDUCACIÓN REGIÓN SURESTE
COORDINACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE ARTICULACIÓN

Tercera sesión de trabajo académico para el Consejo Técnico Escolar “La planificación didáctica en la escuela primaria I”
LUGAR: Escuela “Profr.  Ángel Pineda Lira”               FECHA: 13 de febrero 2013                                HORARIO: 08:00 a 12:30 hrs.
FACILITADORAS: Claudia Soto Juárez, Ma. de la Luz Valois Pozos    (Grupo 1)
                        Lourdes Delgado Hernández, Rafael Pineda García (Grupo 2)
Participantes: Docentes de educación primaria de la zona 035 de Tarandacuao                                                                   
Productos esperados:
1.       Acuerdos para favorecer la planificación como proceso y como producto escrito sirva para organizar su práctica
2.       Cuadro de acuerdos y compromisos para mejorar la planificación de actividades en el aula
 Propósitos:
Ø  Reconozcan y reflexionen sobre las prácticas de planificación didáctica del colectivo escolar en el que realizan su trabajo.
Ø  Reconozcan la diferencia entre la planificación didáctica como proceso y como producto de ese proceso.
Ø  Identifiquen las características e implicaciones pedagógicas de la planificación didáctica desde un enfoque orientado al desarrollo de competencias. Identifiquen el vínculo entre la planificación y la evaluación.
Ø  Construyan propuestas para fortalecer su práctica docente a través del proceso de planificación didáctica
TEMA
ACTIVIDAD
TIEMPO
RECURSOS
BIENVENIDA
Bienvenida.
Encuadre
                   10’
Tercera y cuarta sesión,  lap, diapositivas
Actividad de Inicio:
Nuestra experiencia en el proceso de planificación didáctica
1.-Organizados en equipos, cada quien comparta sus experiencias  a partir de las preguntas de las páginas 7 y 8 de su material impreso  de la  Tercera Sesión de Trabajo.
2. De la misma forma, lean los testimonios  de algunos actores educativos sobre los retos que identifican en la planificación didáctica en la actualidad, página 8.
 3.-A partir de las respuestas a las primeras afirmaciones y la lectura de los testimonios; discutan en plenaria las preguntas de la página 8.
4.-Nombren un relator que tome nota de las respuestas emitidas por el colectivo en hojas de papel bond (producto 1), para mantenerlas a la vista de todos y conservarlas durante el desarrollo de las actividades, pueden tomar el ejemplo de la página 9 de su material.
50’
Material impreso “La Planificación Didáctica en la escuela primaria I.
Tercera Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar”
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas y lámina, marcadores y cinta
Actividades de desarrollo:
La Planificación didáctica: un proceso amplio y flexible para mejorar la práctica.
La Planificación didáctica: un proceso amplio y flexible para mejorar la práctica.
1.-Organizados en equipos, lean y revisen las  ideas sobre la planificación didáctica planteadas  en las páginas 9 y 10.
2.-Con base en la información de la lectura comenten:
Ø  En su práctica cotidiana ¿cómo suelen concebir a la planificación: como un proceso mental y amplio, o bien, sólo como el producto escrito de ese proceso?
Ø  ¿Por qué es importante reconocer ambas concepciones de la planificación? ¿Qué ocurre en la práctica docente, sí se privilegia sólo alguna de estas concepciones?
3.- En los  testimonios de directores escolares de las  páginas 11 y 12 de su material, organizados en equipos identifiquen  quiénes de ellos, conciben la planificación didáctica como un proceso , como un producto de ese proceso, o como ambos
4.-En equipos completen la  lista de cotejo de la página 12  e identifiquen los rasgos y características que desde su punto de vista tiene la práctica de los directores.
Un representante de cada equipo comparta con el resto del grupo en qué postura ubicaron a cada uno de los directores y bajo qué argumentos lo hicieron.
5.-En plenaria lean el Anexo 1 y responderán en lluvia de ideas las siguientes preguntas:
§  ¿En qué paradigma teórico de los descritos por el autor del texto, ubican las prácticas de planificación de los directores y docentes de los testimonios?
§  ¿En qué se parecen o difieren estas prácticas con las que se desarrollan en su escuela?
§  ¿Qué relación observan entre el proceso de planificación desde un paradigma reflexivo-práctico con las características de la evaluación formativa?
§  De acuerdo con los testimonios, ¿Qué ocurre con la práctica docente cuando la planificación no se concibe como un proceso mental y flexible? ¿Qué ocurre con el registro de la planificación?
6.-Retomen el producto 1 (actividad 4 del apartado de inicio) y a partir de una concepción de la planificación como un proceso mental, amplio y flexible; agreguen los desafíos y cambios a realizar en su hacer cotidiano que no hayan considerado.
1.-Realicen la lectura de  las diapositivas 3 y 4  sobre las implicaciones pedagógicas de la planificación didáctica bajo un enfoque orientado al desarrollo de competencias.
2.- Con base en su experiencia y la información de las diapositivas, discutan en plenaria en cuáles de los siguientes ejemplos, los docentes promueven actividades congruentes con un enfoque que busca el desarrollo de competencias. Utilicen la lista de indicadores que se señalan en la página 13 de su material impreso.
3.- A partir del ejercicio anterior comenten en el equipo:
¿Cómo suponen que vivieron el proceso de planificación didáctica los docentes que lograron plantear actividades desafiantes a los alumnos? En una hoja  de rotafolio  elaboren una lista de todo aquello que se imaginan hicieron los profesores durante este proceso.
4.- En plenaria compartan sus listados e identifiquen cuáles de estas acciones o actitudes no fueron puestas en práctica por los docentes que no consiguieron plantear actividades desafiantes para el logro de los aprendizajes. A partir de este análisis reflexionen sobre los cambios que requieren hacer en la planificación didáctica como proceso para el desarrollo de competencias en los alumnos y agréguenlos en la columna de “cambios por hacer (desafíos) del producto 1 de esta sesión.
90’
Material impreso “La Planificación Didáctica en la escuela primaria I.
Tercera Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar”
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas y láminas.
Anexo 1 “Programar la tarea diaria”
RECESO 30´
La Planificación didáctica: un proceso amplio y flexible para mejorar la práctica.
1.-Organizados en equipos analicen  un formato de planificación  didáctica, página 16 del material impreso  y decidan desde su experiencia, si el formato que les tocó es adecuado para el cumplimiento de los propósitos que se encuentran en la lista de cotejo que aparece al final de ellos.
2.-En equipos  den respuesta a las preguntas de la página 17.
3.- Intercambien en plenaria sus respuestas y puntos de vista y posteriormente, contrástenlos con lo que señalan los textos que se encuentran en los recuadros de las páginas  17 y 18.
4.- Al finalizar la lectura comenten en el grupo las preguntas de la página 18.
5.-Realicen la lectura de las páginas 9 a 13 del Anexo número  2,  en plenaria comenten las preguntas de la página 19 y reflexionen   si la información   orienta para apoyar a los docentes   en  la forma en que hasta ahora   han realizado el registro de su planificación.
60´
Anexo número  2  “Orientaciones para la Planificación didáctica”
Actividades de Cierre:
Los acuerdos del colectivo
1. A partir de lo analizado en los puntos 3 y 4, escriban en colectivo los acuerdos que sean necesarios para apoyar a los docentes en  una planificación que como proceso y como producto escrito sirva para organizar su práctica y  favorezca  el desarrollo de competencias y aprendizajes en los alumnos (producto 2), se puede considerar el ejemplo de la página 19 de su material impreso.
30’
Material impreso “La Planificación Didáctica en la escuela primaria I.
Tercera Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar”
Papel bond, marcadores, cinta






                                        Docentes de la zona 035 de primarias de Tarandacuao


No hay comentarios:

Publicar un comentario