Tercera sesión de trabajo académico para el Consejo Técnico Escolar
“La planificación didáctica en la escuela primaria I”
CEDE TARANDACUAO
COORDINACIÓN PARA EL
DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE ARTICULACIÓN
Tercera sesión de
trabajo académico para el Consejo Técnico Escolar “La planificación didáctica
en la escuela primaria I”
LUGAR: Escuela “Profr. Ángel Pineda
Lira” FECHA: 13 de febrero 2013 HORARIO: 08:00 a 12:30 hrs.
FACILITADORAS: Claudia Soto Juárez, Ma. de la Luz Valois Pozos (Grupo 1)
Lourdes Delgado
Hernández, Rafael Pineda García (Grupo 2)
Participantes:
Docentes de educación primaria de la zona 035 de Tarandacuao
Productos
esperados:
1.
Acuerdos para favorecer la planificación
como proceso y como producto escrito sirva para organizar su práctica
2.
Cuadro de acuerdos y compromisos para
mejorar la planificación de actividades en el aula
Propósitos:
Ø Reconozcan y
reflexionen sobre las prácticas de planificación didáctica del colectivo escolar
en el que realizan su trabajo.
Ø Reconozcan la
diferencia entre la planificación didáctica como proceso y como producto de ese
proceso.
Ø Identifiquen
las características e implicaciones pedagógicas de la planificación didáctica
desde un enfoque orientado al desarrollo de competencias. Identifiquen el
vínculo entre la planificación y la evaluación.
Ø Construyan
propuestas para fortalecer su práctica docente a través del proceso de
planificación didáctica
TEMA
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ACTIVIDAD
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TIEMPO
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RECURSOS
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BIENVENIDA
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Bienvenida.
Encuadre
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10’
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Tercera y cuarta sesión, lap,
diapositivas
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Actividad de Inicio:
Nuestra
experiencia en el proceso de planificación didáctica
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1.-Organizados en equipos, cada quien comparta sus experiencias a partir de las preguntas de las páginas 7
y 8 de su material impreso de la Tercera Sesión de Trabajo.
2. De la misma forma, lean los testimonios de algunos actores educativos sobre los retos que identifican en la
planificación didáctica en la actualidad, página 8.
3.-A partir de las respuestas a
las primeras afirmaciones y la lectura de los testimonios; discutan en
plenaria las preguntas de la página 8.
4.-Nombren un relator que tome nota de las respuestas emitidas por el
colectivo en hojas de papel bond (producto
1), para mantenerlas a la vista de todos y conservarlas durante el
desarrollo de las actividades, pueden tomar el ejemplo de la página 9 de su
material.
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50’
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Material impreso “La Planificación Didáctica en la escuela primaria I.
Tercera Sesión de
Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar”
Equipo de cómputo,
cañón, diapositivas y lámina, marcadores y cinta
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Actividades de desarrollo:
La
Planificación didáctica: un proceso amplio y flexible para mejorar la
práctica.
La
Planificación didáctica: un proceso amplio y flexible para mejorar la
práctica.
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1.-Organizados en equipos, lean y revisen
las ideas sobre la planificación
didáctica planteadas en las páginas 9
y 10.
2.-Con base en la información de la lectura comenten:
Ø En su práctica cotidiana ¿cómo suelen
concebir a la planificación: como un proceso mental y amplio, o bien, sólo
como el producto escrito de ese proceso?
Ø ¿Por qué es importante reconocer ambas
concepciones de la planificación? ¿Qué ocurre en la práctica docente, sí se
privilegia sólo alguna de estas concepciones?
3.- En los testimonios de
directores escolares de las páginas 11
y 12 de su material, organizados en equipos identifiquen quiénes de ellos, conciben la planificación
didáctica como un proceso , como un producto de ese proceso, o como ambos
4.-En equipos completen
la lista de cotejo de la página
12 e identifiquen los rasgos y
características que desde su punto de vista tiene la práctica de los
directores.
Un representante de cada equipo comparta
con el resto del grupo en qué postura ubicaron a cada uno de los directores y
bajo qué argumentos lo hicieron.
5.-En plenaria lean el Anexo 1 y responderán en lluvia de ideas las
siguientes preguntas:
§ ¿En qué paradigma teórico de los descritos
por el autor del texto, ubican las prácticas de planificación de los
directores y docentes de los testimonios?
§ ¿En qué se parecen o difieren estas
prácticas con las que se desarrollan en su escuela?
§ ¿Qué relación observan entre el proceso de
planificación desde un paradigma reflexivo-práctico con las características
de la evaluación formativa?
§ De acuerdo con los testimonios, ¿Qué ocurre
con la práctica docente cuando la planificación no se concibe como un proceso
mental y flexible? ¿Qué ocurre con el registro de la planificación?
6.-Retomen el producto 1
(actividad 4 del apartado de inicio) y a partir de una concepción de la
planificación como un proceso mental, amplio y flexible; agreguen los
desafíos y cambios a realizar en su hacer cotidiano que no hayan
considerado.
1.-Realicen la lectura
de las diapositivas 3 y 4 sobre las implicaciones pedagógicas de la
planificación didáctica bajo un enfoque orientado al desarrollo de
competencias.
2.-
Con base en su
experiencia y la información de las diapositivas, discutan en plenaria en
cuáles de los siguientes ejemplos, los docentes promueven actividades
congruentes con un enfoque que busca el desarrollo de competencias. Utilicen
la lista de indicadores que se señalan en la página 13 de su material impreso.
3.- A partir del ejercicio anterior comenten en el equipo:
¿Cómo suponen que vivieron el proceso de
planificación didáctica los docentes que lograron plantear actividades
desafiantes a los alumnos? En una hoja de rotafolio elaboren una lista de todo aquello que se
imaginan hicieron los profesores durante este proceso.
4.- En plenaria
compartan sus listados e identifiquen cuáles de estas acciones o actitudes no
fueron puestas en práctica por los docentes que no consiguieron plantear
actividades desafiantes para el logro de los aprendizajes. A partir de este
análisis reflexionen sobre los cambios que requieren hacer en la
planificación didáctica como proceso para el desarrollo de competencias en
los alumnos y agréguenlos en la columna de “cambios por hacer (desafíos)
del producto 1 de esta sesión.
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90’
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Material impreso “La Planificación Didáctica en la escuela primaria I.
Tercera Sesión de
Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar”
Equipo de cómputo, cañón, diapositivas y láminas.
Anexo 1 “Programar la tarea diaria”
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RECESO 30´
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La
Planificación didáctica: un proceso amplio y flexible para mejorar la
práctica.
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1.-Organizados en equipos analicen un formato de planificación didáctica, página 16 del material impreso y decidan desde su experiencia, si el
formato que les tocó es adecuado para el cumplimiento de los propósitos que
se encuentran en la lista de cotejo que aparece al final de ellos.
2.-En equipos den respuesta a las preguntas de la página 17.
3.-
Intercambien en plenaria sus respuestas y puntos de vista y posteriormente,
contrástenlos con lo que señalan los textos que se encuentran en los
recuadros de las páginas 17 y 18.
4.-
Al finalizar la lectura
comenten en el grupo las preguntas de la página 18.
5.-Realicen
la lectura de las páginas 9 a 13 del Anexo número 2, en plenaria comenten las preguntas de la
página 19 y reflexionen si la información orienta para apoyar a los docentes en
la forma en que hasta ahora
han realizado el registro de su planificación.
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60´
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Anexo
número 2 “Orientaciones para la Planificación
didáctica”
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Actividades de Cierre:
Los
acuerdos del colectivo
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1. A
partir de lo analizado en los puntos 3 y 4, escriban en colectivo los acuerdos que sean necesarios para
apoyar a los docentes en una
planificación que como proceso y como producto escrito sirva para organizar
su práctica y favorezca el desarrollo de competencias y
aprendizajes en los alumnos (producto
2), se puede
considerar el ejemplo de la página 19 de su material impreso.
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30’
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Material impreso “La Planificación Didáctica en la escuela primaria I.
Tercera Sesión de
Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar”
Papel bond, marcadores, cinta
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Docentes de la zona 035 de primarias de Tarandacuao
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