SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO
EDUCATIVO
C.C.T. 11FMB0039O
|
L.E.P. MARICARMEN RUBIO MAYA
Tarandacuao
Gto. a 31 de Enero de 2014
PRESENTACION:
La evaluación de los
aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los
docentes, tanto en el proceso que implica como por las consecuencias que tiene
emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.
Tal como lo establece
el Plan de estudios 2011, se debe “evaluar para aprender”. En la
actualidad, se insiste en la importancia de que el propósito
de la evaluación en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los
alumnos.
Bajo este encuadre, y
con la finalidad de que la reflexión
docente sea la base para mejorar sus prácticas evaluativas y les permita ser
cada día mejores docentes se ofrece este taller como una herramienta que
posibilite la innovación en el proceso de la evaluación.
CONTENIDO:
ª Enfoque
Formativo de la Evaluación
ª Intervención
Docente en el Proceso de Evaluación.
OBJETIVO GENERAL:
Fortalecer la
práctica docente mediante la reflexión y el análisis del enfoque formativo de la evaluación con la
finalidad reorientar el actuar docente a
fin de contribuir a la mejora educativa.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
o
Reconocer a la evaluación
formativa como herramienta que apoya el logro de aprendizajes en los alumnos.
o
Identificar las transformaciones que requieren
implementar en la práctica docente para llevar a cabo el enfoque
formativo de la evaluación.
o
Orientar la práctica
pedagógica con elementos teórico-metodológicos que permitan transformar su
labor docente.
DURACION:
4 horas.
RECURSOS DIDACTICOS:
o
Laptop, Proyector
o
Papel bond, Plumones, Cinta
adhesiva
o
Tarjetas
o
Instrumentos de evaluación
de los docentes
o
Plan y Programa de Estudio
o
Instrumentos de monitoreo y
autoevaluación
o
Cuadro sobre las
características de la evaluación
o
Material Digital e impreso.
BIBLIOGRAFIA:
APRENDIZAJES ESPERADOS:
ü Reflexiona sobre
la importancia de aplicar una evaluación bajo el enfoque formativo que
facilite el proceso evaluar para aprender.
ü Identifica
la evaluación como un proceso que permite
mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos.
ü Valora
la intervención docente en el proceso de
evaluación como elemento sustancial para la adquisición de aprendizajes
significativos en los estudiantes.
PRODUCTOS:
Cuadro
sobre características de la evaluación.
Instrumento
de evaluación diseñado.
Estrategia
de Evaluación Diseñada.
INICIO
ACTIVIDAD
1
|
De la bienvenida a
los participantes y agradezca su
asistencia.
Revele el objetivo
del taller así como los aprendizajes esperados del mismo.
Solicite que de
manera individual se presenten ante el grupo definiendo en una palabra lo que es
“Evaluación” así como cuáles son sus
expectativas sobre el desarrollo del taller.
DESARROLLO:
ACTIVIDAD
2
|
TIEMPO:
10 min.
“Si el concepto de aprender ha
dado giro en el sentido de procurar que el estudiante se convierta en el protagonista de su propio
aprendizaje; si se insiste en que su rol de receptor cambie al de
“constructor”, entonces es imprescindible que ocurra un cambio radical en
la práctica del proceso evaluativo”
Diplomado para la Supervisión y el
Acompañamiento educativo, Modulo 4.
Universidad Virtual del sistema Tecnológico de Monterrey
|
Presente la siguiente afirmación sobre evaluación,
solicite que expresen libremente comentarios a favor o en contra de la misma,
solicite argumente su posición. Motive
la participación.
ACTIVIDAD
3
|
TIEMPO:
15 min.
|
EVALUACION TRADICIONAL
|
NUEVAS TENDENCIAS
|
Modelo
de enseñanza/aprendizaje
|
Transmisivo
Memorístico
|
|
Carácter
|
Administrativo
|
|
Agente
|
El
profesorado
|
|
Se
evalúa
|
Al
alumnado
|
|
Conduce
a cambios
|
Al
alumnado
|
|
Se
realiza
|
Al final
de la enseñanza
|
|
Qué
se evalúa
|
Criterios
conceptuales
|
|
Cómo
se evalúa
|
Igual a
todo el alumnado.
|
|
Reflexionar sobre los retos que implica
al docente el nuevo enfoque formativo de la evaluación en base al principio
pedagógico 1. 7 (diapositiva)
CONTENIDO:
EVALUACION FORMATIVA
ACTIVIDAD
4
|
TIEMPO:
25 min.
Mediante la técnica
“cuchicheo” organice al grupo en parejas entregue tarjetas con información sobre
afirmaciones y reflexiones en torno al proceso de evaluación, solicite que lean
e intercambien sus puntos de vista de
acuerdo a lo expresado en el texto asignado durante un tiempo aproximado de 5 a
10´. ANEXO 2
Pida que elaboren una
conclusión breve la cual será informada al resto del grupo por uno de los miembros de la pareja,
comunique el objetivo de la actividad.
OBJETIVO: Identificar las implicaciones de la
práctica docente para lograr realizar una evaluación formativa que favorezca el
logro de aprendizajes.
ACTIVIDAD
5
|
TIEMPO:
10min
Compartir en plenaria las
conclusiones y opiniones generadas a
partir de la actividad anterior, con ayuda de un secretario extraer
conclusiones generales y relacionar con el objetivo inicial. (Dedocracia)
CONTENIDO:
INTERVENCION DOCENTE
ACTIVIDAD
6
|
TIEMPO: 45 min.
Organice al grupo en
equipos de 3 integrantes entregue material sobre instrumentos de evaluación, (Anexo 3) solicite elijan un aprendizaje
esperado de un bloque o asignatura de su Programa y elaboren el instrumento de evaluación asignado.
Equipo 1 Rúbrica
Equipo 2 Lista de cotejo
Equipo 3 Guía de Observación
Compartir al grupo
algunos de los instrumentos diseñados.
ACTIVIDAD
7
|
TIEMPO:
25 min.
Socializar y compartir en equipos
de 3 integrantes el uso y aplicación de algunos instrumentos de evaluación de una asignatura o bloque que han puesto en
práctica, valorar la congruencia con lo que persigue el aprendizaje esperado. Anexo
3 Y 4
Compartir en plenaria
algunas de sus observaciones registradas, reflexionando sobre la importancia de
aplicar las técnicas y los
instrumentos adecuados para
valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
ACTIVIDAD
8
|
TIEMPO:
20 min.
Mediante dinámica
grupal “Par o Impar” compartir algunos elementos que toman en cuenta para
asignar una calificación a un alumno, solicitar que registren los elementos que
les comparten sus compañeros. (Tarjeta de apuntes)
Al término de la
actividad solicitar que un docente comparta su listado de elementos,
registrarlos en una lámina, realizar compra- venta con la finalidad de valorar
su pertinencia. Argumentar su elección.
Para reflexionar:
La
planificación es el momento donde se diseñan e incluyen las estrategias y
los instrumentos de evaluación, ya que en esta fase se define qué se enseña
y cómo, es decir, que aprenderán los alumnos y cómo se medirá ese
conocimiento en función del cumplimiento o no de los aprendizajes
esperados. Si la estrategia no está brindando los resultados previstos,
puede enriquecerse o reformularse.
SEP. Serie: Herramientas para la
evaluación en Educación Básica. Tomo 4. Pag.71
|
La
evaluación no puede depender de una sola técnica o instrumento porque de
esta forma se estarían evaluando únicamente conocimientos, habilidades,
actitudes o valores de forma desintegrada. Si en la planificación de aula
el docente selecciona diferentes aprendizajes esperados, debe evaluar los
aprendizajes logrados por medio de la técnica e instrumento adecuado.
SEP. Serie: Herramientas para la
evaluación en Educación Básica. Tomo 4. Pag.17
|
ACTIVIDAD
9
|
TIEMPO:
40 Min.
En los mismos equipos
conformados anteriormente solicite definan la estrategia para evaluar los
aprendizajes esperados de un bloque, asignatura, proyecto, establezcan
ponderaciones para cada elemento y presenten al grupo. (Diapositiva sobre estrategia, técnica,
instrumentos)
ACTIVIDAD
10
|
TIEMPO:
10 Min.
Derivado de la
actividad anterior, realice ejercicio de
valoración individual sobre las acciones
deseables que debe reunir un docente que
evalúa con base en el enfoque formativo, con la finalidad de detectar áreas de
mejora para reorientar la práctica docente. Anexo 5
ACTIVIDAD
11
|
TIEMPO:
10 Min.
DIAPOSITIVA PARA RECAPITULAR…
En plenaria retomar el objetivo de la
asesoría y los aprendizajes esperados planteados en un inicio con la finalidad
de realizar una valoración sobre lo aprendido en la sesión, motivar la
participación del total del grupo.
CIERRE
ACTIVIDAD
12
|
TIEMPO:
10 Min.
Individualmente
solicitar a los participantes escriban
una carta a un colega o amigo en donde le compartan lo aprendido en el
taller. Anexo 6
ACTIVIDAD
13
|
TIEMPO:
10 Min.
Valorar la acción de formación mediante aplicación de cuestionario de
opinión, agradecer su asistencia y
participación. Anexo 7
VALORANDO SU INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN
APOYANDO Y ORIENTANDO LA REFLEXIÓN DE LOS DOCENTES
APOYANDO LA ELABORACIÓN DE SU ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN