lunes, 3 de marzo de 2014

ASESORIA EVALUACIÓN FORMATIVA 31 DE ENERO DE 2014

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO
C.C.T. 11FMB0039O




 ASESORIA EVALUACIÓN FORMATIVA


  
      
L.E.P. MARICARMEN RUBIO MAYA

Tarandacuao Gto. a 31 de Enero de 2014

PRESENTACION:


La evaluación de los aprendizajes es una de las tareas de mayor complejidad que realizan los docentes, tanto en el proceso que implica como por las consecuencias que tiene emitir juicios sobre los logros de aprendizaje de los alumnos.
Tal como lo establece el Plan de estudios 2011, se debe “evaluar para aprender”. En la actualidad,  se  insiste en la importancia de que el propósito de la evaluación en el aula sea mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos.
Bajo este encuadre, y con  la finalidad de que la reflexión docente sea la base para mejorar sus prácticas evaluativas y les permita ser cada día mejores docentes se ofrece este taller como una herramienta que posibilite la innovación en el proceso de la evaluación.

CONTENIDO:

ª  Enfoque Formativo de la Evaluación
ª  Intervención Docente en el Proceso de Evaluación.

OBJETIVO GENERAL:

Fortalecer la práctica docente mediante la reflexión y el análisis  del enfoque formativo de la evaluación con la finalidad  reorientar el actuar docente a fin de contribuir a la mejora educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


o    Reconocer a la evaluación formativa como herramienta  que  apoya el logro de  aprendizajes en los alumnos.

o    Identificar  las transformaciones que  requieren  implementar en la práctica docente para llevar a cabo el enfoque formativo de la evaluación.

o    Orientar la práctica pedagógica con elementos teórico-metodológicos que permitan transformar su labor docente.

 DURACION:

4 horas.


RECURSOS DIDACTICOS:

o    Laptop, Proyector
o    Papel bond, Plumones, Cinta adhesiva
o    Tarjetas
o    Instrumentos de evaluación de los docentes
o    Plan y Programa de Estudio
o    Instrumentos de monitoreo y autoevaluación
o    Cuadro sobre las características de la evaluación
o    Material Digital e impreso.

BIBLIOGRAFIA:



 

APRENDIZAJES ESPERADOS:

ü  Reflexiona  sobre  la importancia de aplicar una evaluación bajo el enfoque formativo que facilite el proceso evaluar para aprender.
ü  Identifica la evaluación como un proceso que permite  mejorar el aprendizaje y desempeño de los alumnos.
ü  Valora la intervención docente en el proceso de  evaluación como elemento sustancial para la adquisición de aprendizajes significativos en los estudiantes.

 

PRODUCTOS:

  Cuadro sobre características de la evaluación.
  Instrumento de evaluación diseñado.
  Estrategia de Evaluación Diseñada.

 

INICIO


ACTIVIDAD 1

                                                                                                                TIEMPO: 10 min.
 BIENVENIDA Y ENCUADRE¨                                                                                 
De la bienvenida a los participantes  y agradezca su asistencia.
Revele el objetivo del taller así como los aprendizajes esperados del mismo.
Solicite que de manera individual se presenten ante el grupo definiendo en una palabra lo que es “Evaluación” así como  cuáles son sus expectativas sobre el desarrollo del taller.

DESARROLLO:

ACTIVIDAD 2
         
                                                      TIEMPO: 10 min.
“Si el concepto de aprender ha dado giro en el sentido de procurar que el estudiante se convierta  en el protagonista de su propio aprendizaje; si se insiste en que su rol de receptor cambie al de “constructor”, entonces es imprescindible que ocurra un cambio radical en la práctica del proceso evaluativo”
Diplomado para la Supervisión y el Acompañamiento educativo, Modulo 4. Universidad Virtual del sistema Tecnológico de Monterrey
 Presente  la siguiente afirmación sobre evaluación, solicite que expresen libremente comentarios a favor o en contra de la misma, solicite argumente su posición.  Motive la participación.

ACTIVIDAD 3

                                                                                                                 TIEMPO: 15 min.
 En base a los comentarios  y argumentos anteriores completar de manera individual la información correspondiente a la columna las nuevas tendencias de la evaluación de la siguiente tabla, posteriormente  en plenaria compartir sus resultados y  enriquecer si es necesario. ANEXO 1


EVALUACION TRADICIONAL
NUEVAS TENDENCIAS
Modelo de enseñanza/aprendizaje
Transmisivo Memorístico

Carácter
Administrativo

Agente
El profesorado

Se evalúa
Al alumnado

Conduce a cambios
Al alumnado

Se realiza
Al final de la enseñanza

Qué se evalúa
Criterios conceptuales

Cómo se evalúa
Igual a todo el alumnado.


Reflexionar sobre los retos que implica al docente el nuevo enfoque formativo de la evaluación en base al principio pedagógico 1. 7 (diapositiva)

CONTENIDO: EVALUACION FORMATIVA

ACTIVIDAD 4

                                         
                                                                                                                 TIEMPO: 25 min.

Mediante la técnica “cuchicheo” organice al grupo en parejas  entregue tarjetas con información sobre afirmaciones y reflexiones en torno al proceso de evaluación, solicite que lean e  intercambien sus puntos de vista de acuerdo a lo expresado en el texto asignado durante un tiempo aproximado de 5 a 10´. ANEXO 2

Pida que elaboren una conclusión breve la cual será informada al resto del  grupo por uno de los miembros de la pareja, comunique el objetivo de la actividad.

OBJETIVO: Identificar las implicaciones de la práctica docente para lograr realizar una evaluación formativa que favorezca el logro de aprendizajes.



ACTIVIDAD 5

                                                                                                                 TIEMPO: 10min                                                                                    
Compartir en plenaria las conclusiones  y opiniones generadas a partir de la actividad anterior, con ayuda de un secretario extraer conclusiones generales y relacionar con el objetivo inicial. (Dedocracia)


CONTENIDO: INTERVENCION DOCENTE


ACTIVIDAD 6

TIEMPO:   45 min.

Organice al grupo en equipos de 3 integrantes entregue material sobre instrumentos de evaluación, (Anexo 3) solicite elijan un aprendizaje esperado de un bloque o asignatura de su Programa  y  elaboren el  instrumento de evaluación asignado.
Equipo 1        Rúbrica
Equipo 2        Lista de cotejo
Equipo 3       Guía de Observación
Compartir al grupo algunos de los instrumentos diseñados.

ACTIVIDAD 7

                                                                                                                 TIEMPO: 25 min.

  Socializar  y compartir en equipos de 3 integrantes el uso y aplicación de algunos instrumentos de evaluación  de una asignatura o bloque que han puesto en práctica,  valorar la congruencia  con lo que persigue el aprendizaje esperado.  Anexo 3 Y 4 
Compartir en plenaria algunas de sus observaciones registradas, reflexionando sobre la importancia de aplicar las técnicas y los  instrumentos  adecuados para valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos.


ACTIVIDAD 8

                                                                                                                 TIEMPO: 20 min.

Mediante dinámica grupal “Par o Impar” compartir algunos elementos que toman en cuenta para asignar una calificación a un alumno, solicitar que registren los elementos que les comparten sus compañeros. (Tarjeta de apuntes)
Al término de la actividad solicitar que un docente comparta su listado de elementos, registrarlos en una lámina, realizar compra- venta con la finalidad de valorar su pertinencia. Argumentar su elección.


Para reflexionar:

La planificación es el momento donde se diseñan e incluyen las estrategias y los instrumentos de evaluación, ya que en esta fase se define qué se enseña y cómo, es decir, que aprenderán los alumnos y cómo se medirá ese conocimiento en función del cumplimiento o no de los aprendizajes esperados. Si la estrategia no está brindando los resultados previstos, puede enriquecerse o reformularse.

SEP. Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica. Tomo 4. Pag.71
La evaluación no puede depender de una sola técnica o instrumento porque de esta forma se estarían evaluando únicamente conocimientos, habilidades, actitudes o valores de forma desintegrada. Si en la planificación de aula el docente selecciona diferentes aprendizajes esperados, debe evaluar los aprendizajes logrados por medio de la técnica e instrumento adecuado.
SEP. Serie: Herramientas para la evaluación en Educación Básica. Tomo 4. Pag.17
 


ACTIVIDAD 9

                                                                                                                 TIEMPO: 40 Min.    
En los mismos equipos conformados anteriormente solicite definan la estrategia para evaluar los aprendizajes esperados de un bloque, asignatura, proyecto, establezcan ponderaciones para cada elemento  y presenten al grupo.  (Diapositiva sobre estrategia, técnica, instrumentos)

ACTIVIDAD 10

                  
                                                                                                                 TIEMPO: 10 Min.

Derivado de la actividad anterior,  realice ejercicio de valoración individual sobre  las acciones deseables  que debe reunir un docente que evalúa con base en el enfoque formativo, con la finalidad de detectar áreas de mejora para reorientar la práctica docente. Anexo 5
ACTIVIDAD 11

                                                                                                                 TIEMPO: 10 Min.

DIAPOSITIVA PARA RECAPITULAR…
En plenaria retomar el objetivo de la asesoría y los aprendizajes esperados planteados en un inicio con la finalidad de realizar una valoración sobre lo aprendido en la sesión, motivar la participación del total  del grupo.

CIERRE


ACTIVIDAD 12

                                                                                                                 TIEMPO: 10 Min.

Individualmente solicitar  a los participantes escriban una carta a un colega  o amigo  en donde le compartan lo aprendido en el taller. Anexo 6
ACTIVIDAD 13

                                                                                                                 TIEMPO: 10 Min.
Valorar la acción de formación  mediante aplicación de cuestionario de opinión,   agradecer su asistencia y participación. Anexo 7


VALORANDO SU INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN



APOYANDO Y ORIENTANDO LA REFLEXIÓN DE LOS DOCENTES
APOYANDO LA ELABORACIÓN DE SU ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN