lunes, 3 de marzo de 2014

Asesoría Planificación Didáctica en Preescolar Prioridades básicas. 15 DE ENERO 2014

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

CENTRO DE DESARROLLO EDUCATIVO

C.C.T. 11FMB0039O





Asesoría Planificación Didáctica en Preescolar
Prioridades básicas.

ASESOR (A): Maricarmen Rubio Maya
    


PROPÓSITO:

ª Fortalecer las competencias docentes para el diseño de la planificación didáctica mediante el análisis y la valoración de los referentes teóricos plasmados en el PEP y Plan de estudios 2011.

ª Valorar  la planificación didáctica como un elemento sustantivo que potencia el aprendizaje de los estudiantes y  la atención a prioridades educativas.



APRENDIZAJES ESPERADOS:


 Reflexiona sobre la importancia de la planificación didáctica como elemento que potencia el desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.

 Identifica los elementos básicos que debe contemplar la planificación docente.


PRODUCTOS:


ü  Reflexión personal en torno a mi situación actual sobre el nivel de dominio  conceptual y procedimental de los referentes teóricos.

ü Llenado de la Guía de Observación


ü Conclusión sobre los retos y áreas de oportunidad a fortalecer en la planificación didáctica en base a lo analizado.

DESARROLLO


Actividades:


1.     Realizar una dinámica de grupo  para identificar el canal de percepción predominante en las educadoras.                                                     TIEMPO: 10Min.

Ø Verter comentarios al respecto.

TIEMPO: 20 Min.

2.    Con la finalidad de identificar los conocimientos previos  que los docentes poseen en relación a los referentes teóricos  para la elaboración de la planificación didáctica, invite a los participantes a observar  los letreros pegados en las paredes del aula con los títulos  de dichos referentes; entregue a los participantes tarjetas con características  y elementos de cada uno de ellos, solicitar que los clasifiquen atendiendo al título correspondiente.                                        
REFERENTES TEORICOS.

·  Características del enfoque.
·  Elementos de la planificación didáctica y  Plan de trabajo.
·  Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios.
·  Estándares curriculares Español y Matemáticas.

En base a la dinámica anterior propicie  la reflexión en torno a dificultades presentadas para su clasificación, reflexionen sobre la importancia de contar con un panorama claro de estos referentes teóricos.

TIEMPO: 10 Min.

3.    Redactar una reflexión personal en torno a mi situación actual sobre el nivel de dominio  conceptual y procedimental de los referentes teóricos presentados. ¿Qué detecto? ¿Cuáles son mis áreas a fortalecer? Compartir al grupo sus reflexiones.
TIEMPO: 5 Min.
4.    Realizar un encuadre sobre  la importancia de atender desde nuestra planificación el  rasgo 8 de normalidad mínima,  presentación Power Point.


TIEMPO: 25 Min.
5.    Observar la presentación del enfoque de los campos formativos lenguaje y comunicación y pensamiento matemático en Preescolar.
En base a lo anterior solicitar que respondan las siguientes preguntas:
·  ¿Tengo claro lo que debo favorecer en cada campo formativo?
·  ¿Coincide mi práctica docente con lo que se señala en el enfoque?
·  ¿Qué detecto, qué puedo mejorar?
·  ¿Qué recursos o apoyos necesito?

Compartir sus respuestas.

                                                                                       TIEMPO: 10 Min.
6.    De manera individual identificar en el Programa  PEP 2011  los elementos que  debe contemplar la planificación didáctica, compartir al grupo mediante lluvia de ideas y  registrarlo en una lámina visible para todos los participantes.

TIEMPO: 10 Min.
7.    Analizar  los Principios Pedagógicos como elementos que apoyan la planificación didáctica y como condiciones esenciales que el Plan de estudio 2011 implementa para lograr la calidad educativa.

TIEMPO: 25 Min.
8.    Organizar equipos de 3 educadoras cada uno, seleccionar una planificación al interior del  equipo e intercambiarla con otro, posteriormente realizar una valoración mediante una guía de observación de la planificación didáctica, en donde se identifiquen áreas a fortalecer en atención a logro de estándares curriculares, aprendizajes esperados, presencia de los principios pedagógicos y elementos de la planificación didáctica.

TIEMPO: 15 Min.
9.    Socialización de resultado de las Guías de observación.

TIEMPO: 10 Min.
10.                       En plenaria elaborar una conclusión sobre los retos y áreas de oportunidad a fortalecer en la planificación didáctica en base a lo analizado.
TIEMPO: 5 Min.
11.                       Establecer los acuerdos y compromisos y agradecer su participación y asistencia. 


COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y REFLEXIONANDO

BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL TALLER POR PARTE DE LA JEFA DE SECTOR Y SUPERVISORA
EDUCADORAS TRABAJANDO COLABORATIVAMENTE SOBRE REFERENTES REÓRICOS PARA PLANIFICACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario