SECRETARÍA
DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO
CENTRO
DE DESARROLLO EDUCATIVO
C.C.T. 11FMB0039O
Asesoría
Planificación Didáctica en Preescolar
Prioridades básicas.
|
ASESOR (A): Maricarmen Rubio Maya
|
PROPÓSITO:
ª Fortalecer las competencias docentes para el diseño de la planificación
didáctica mediante el análisis y la valoración de los referentes teóricos
plasmados en el PEP y Plan de estudios 2011.
ª Valorar la planificación
didáctica como un elemento sustantivo que potencia el aprendizaje de los
estudiantes y la atención a prioridades
educativas.
APRENDIZAJES ESPERADOS:
Reflexiona
sobre la importancia de la planificación didáctica como elemento que potencia
el desarrollo de competencias y aprendizajes esperados.
Identifica
los elementos básicos que debe contemplar la planificación docente.
PRODUCTOS:
ü Reflexión personal en torno a mi situación
actual sobre el nivel de dominio
conceptual y procedimental de los referentes teóricos.
ü Llenado de la Guía de
Observación
ü Conclusión sobre los retos
y áreas de oportunidad a fortalecer en la planificación didáctica en base a lo
analizado.
DESARROLLO
Actividades:
1. Realizar una dinámica de grupo para identificar el canal de percepción predominante
en las educadoras. TIEMPO:
10Min.
Ø Verter comentarios al
respecto.
TIEMPO:
20 Min.
2. Con la finalidad de identificar
los conocimientos previos que los
docentes poseen en relación a los referentes teóricos para la elaboración de la planificación
didáctica, invite a los participantes a observar los letreros pegados en las paredes del aula
con los títulos de dichos referentes;
entregue a los participantes tarjetas con características y elementos de cada uno de ellos, solicitar
que los clasifiquen atendiendo al título correspondiente.
REFERENTES TEORICOS.
· Características del
enfoque.
· Elementos de la planificación
didáctica y Plan de trabajo.
· Principios pedagógicos que
sustentan el Plan de Estudios.
· Estándares curriculares
Español y Matemáticas.
En base a la dinámica
anterior propicie la reflexión en torno
a dificultades presentadas para su clasificación, reflexionen sobre la
importancia de contar con un panorama claro de estos referentes teóricos.
TIEMPO: 10 Min.
3. Redactar una reflexión
personal en torno a mi situación actual sobre el nivel de dominio conceptual y procedimental de los referentes
teóricos presentados. ¿Qué detecto? ¿Cuáles son mis áreas a fortalecer?
Compartir al grupo sus reflexiones.
TIEMPO: 5 Min.
4. Realizar un encuadre
sobre la importancia de atender desde
nuestra planificación el rasgo 8 de
normalidad mínima, presentación Power
Point.
5. Observar la presentación
del enfoque de los campos formativos lenguaje y comunicación y pensamiento
matemático en Preescolar.
En base a lo anterior solicitar que respondan las
siguientes preguntas:
· ¿Tengo claro lo que debo
favorecer en cada campo formativo?
· ¿Coincide mi práctica
docente con lo que se señala en el enfoque?
· ¿Qué detecto, qué puedo
mejorar?
· ¿Qué recursos o apoyos
necesito?
Compartir sus respuestas.
TIEMPO:
10 Min.
6. De manera individual
identificar en el Programa PEP 2011 los elementos que debe contemplar la planificación didáctica,
compartir al grupo mediante lluvia de ideas y registrarlo en una lámina visible para todos
los participantes.
TIEMPO:
10 Min.
7. Analizar los Principios Pedagógicos como elementos que
apoyan la planificación didáctica y como condiciones esenciales que el Plan de
estudio 2011 implementa para lograr la calidad educativa.
TIEMPO: 25 Min.
8. Organizar equipos de 3
educadoras cada uno, seleccionar una planificación al interior del equipo e intercambiarla con otro,
posteriormente realizar una valoración mediante una guía de observación
de la planificación didáctica, en donde se identifiquen áreas a fortalecer en
atención a logro de estándares curriculares, aprendizajes esperados, presencia
de los principios pedagógicos y elementos de la planificación didáctica.
TIEMPO: 15 Min.
9. Socialización de resultado
de las Guías de observación.
TIEMPO:
10 Min.
10.
En plenaria elaborar una conclusión sobre los retos y áreas
de oportunidad a fortalecer en la planificación didáctica en base a lo
analizado.
TIEMPO: 5 Min.
11.
Establecer los acuerdos y compromisos y agradecer su
participación y asistencia.
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y REFLEXIONANDO
BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DEL TALLER POR PARTE DE LA JEFA DE SECTOR Y SUPERVISORA
EDUCADORAS TRABAJANDO COLABORATIVAMENTE SOBRE REFERENTES REÓRICOS PARA PLANIFICACIÓN
No hay comentarios:
Publicar un comentario